Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos acusados de provocar la crisis vencen en las parlamentarias de Islandia

El Partido Independiente, de centro derecha y euroescéptico, y el Partido Progresista, de centro izquierda, se postulan como claros vencedores en las elecciones parlamentarias de Islandia, de acuerdo con las primeras estimaciones de los resultados.

Con el 16 por ciento de las papeletas escrutadas, el Partido Independiente acumula el 25,8 por ciento de los votos y el Partido Progresista el 22,3 por ciento. La Alianza Social Demócrata, el partido gobernante, confirma su desplome con el 13 por ciento.
De esta forma, los islandeses apuestan por las dos formaciones gobernantes en la última década y que sumieron a Islandia en una profunda recesión provocada por la quiebra de su inflado sector bancario.
En cuanto al resto de partidos, Los Verdes figuran como la cuarta fuerza política del país, con el 11,1 por ciento y protagonizando otro gran batacazo electoral, según los datos recogidos por el diario islandés 'Morgunbladid'.
No obstante, irrumpen en el panorama político islandés dos formaciones inéditas. El proeuropeo Futuro Brillante, cuyos líderes abandonaron el Partido Progresista y la Alianza Social Demócrata, con el 7,8 por ciento de los votos y el Partido Pirata, con el 6,2 por ciento.