Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estado Islámico reclama la autoría del atentado contra una reunión de líderes tribales en Afganistán

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este martes la autoría del atentado suicida perpetrado el lunes contra una reunión de líderes tribales en la capital de la provincia de Nangarhar, Jalalabad, que se saldó con cuatro muertos.
En su comunicado, recogido por la agencia afgana de noticias Jaama Press, el grupo ha indicado que el ataque dejó al menos 15 muertos y numerosos heridos. Asimismo, ha detallado que el suicida era Salman al Jurasani.
Los líderes tribales estaban reunidos para discutir temas de seguridad cuando se tuvo lugar el atentado. El portavoz del gobierno provincial, Ataulá Jogyani, ya había apuntado a Estado Islámico como responsable.
Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el atentado, resaltando que atacar a civiles inocentes "es un gran crimen", tal y como ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.
Los consejos de líderes tribales son habituales para gestionar asuntos locales en muchas zonas de Afganistán en las que el control gubernamental es débil pero en muchas ocasiones han terminado siendo objetivos de ataques de Estado Islámico, que los ve como una amenaza a su dominio.
La provincia de Nangarhar se ha visto sacudida en los últimos meses por numerosos ataques de los talibán y el grupo yihadista, así como por enfrentamientos entre ambos grupos integristas.