Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado Islámico ejecutará "al atardecer" al piloto jordano si no liberan a la yihadista

Kenji Goto, uno de los dos rehenes japoneses amenazados de muerte por el Estado IslámicoReuters

Un mensaje publicado en las últimas horas, por un hombre que asegura ser el rehén japonés retenido por el Estado Islámico, amenaza con que ejecutarán al piloto jordano en manos de la formación si no liberan a la yihadista Sajida al Rishawi en menos de 24 horas. "Si Sajida al Rishawi no está preparada para el intercambio por mi vida en la frontera turca el jueves 29 de enero al atardecer (hora en Mosul), el piloto jordano Muaz al Kasaesbeh será asesinado inmediatamente", indica el hombre, que se identifica como Kenji Goto.

En el mensaje, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada hasta el momento, se exige que Al Rishawi sea trasladada a un punto en la frontera con Turquía antes de la puesta de sol de este jueves, según ha recogido la cadena de televisión japonesa NHK.
"Si Sajida al Rishawi no está preparada para el intercambio por mi vida en la frontera turca el jueves 29 de enero al atardecer (hora en Mosul), el piloto jordano Muaz al Kasaesbeh será asesinado inmediatamente", indica el hombre, que se identifica como Kenji Goto.
Un portavoz del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha asegurado que las autoridades están intentando confirmar la autenticidad de la grabación, sin dar más detalles al respecto.
El propio Abe ha recalcado este jueves que su Gobierno está trabajando con Jordania para intentar lograr la liberación de Goto a través de todos los canales diplomáticos posibles, indicando que Tokio da prioridad a la vida humana.
El portavoz del Gobierno jordano, Mohamad al Momani, indicó el miércoles que su país está dispuesto a entregar a un terrorista suicida iraquí si el piloto jordano capturado por el Estado Islámico es liberado.
"Jordania está dispuesta a liberar a la prisionera Sajida al Rishawi si el piloto jordano, teniente Muaz al Kasaesbeh, es liberado y se salva su vida", explicó, según informó la televisión estatal. El portavoz no hizo ninguna mención al rehén japonés.
Sin embargo, el último mensaje de audio, que no cuenta con más imagen de una transcripción en árabe del mensaje, no facilita pruebas de vida sobre Al Kasaesbeh y hace referencia a un intercambio entre Goto y Al Rishawi.
Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida a la formación del Estado Islámico.