Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estado Islámico ejecuta a un grupo de civiles por intentar escapar de la localidad de Hawiya

Las autoridades de Irak han denunciado este lunes la ejecución de un grupo de civiles por parte del grupo yihadista Estado Islámico por intentar escapar de la localidad de Hawiya, ubicada en la provincia de Kirkuk (norte).
El portavoz de las tropas de movilización tribal de Hawiya, Ahmed Jurshid, ha indicado que "los ejecutados habían ayudado a sus familias a escapar a las regiones liberadas", tal y como ha informado el portal local de noticias Kirkuk Now.
Por su parte, el jefe de la tribu Al Naem, el jeque Marzuq al Naemi, ha cifrado en al menos 25 los ejecutados, agregando que la cifra podría aumentar ya que hay varios desaparecidos, según ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.
El grupo yihadista controla esta ciudad y sus alrededores desde junio de 2014, cuando llevó a cabo una ofensiva relámpago en el noroeste del país. Desde entonces, ha ejecutado a cientos de personas en la localidad.
Las fuerzas de seguridad de Irak abrieron a finales de octubre un nuevo frente en su lucha contra el grupo yihadista en los alrededores de Hawiya, en coordinación con la ofensiva activa contra el grupo en la ciudad de Mosul, su principal bastión en el país.
El objetivo de las operaciones en Hawiya es preparar el asalto a la ciudad, donde Estado Islámico se defiende de las operaciones de los peshmerga --las fuerzas de seguridad kurdas-- y las milicias chiíes.
Estado Islámico ha ejecutado a miles de civiles a los que ha acusado de colaborar con las autoridades y las fuerzas de seguridad desde que declarara su 'califato' en verano de 2014.