Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Isabel II anuncia en nombre de Cameron el plan del referéndum sobre la UE

La reina Isabel II en un acto de la Cámara de los LoresREUTERS

La reina Isabel II ha confirmado durante un solemne discurso los planes del Gobierno de David Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea antes de que concluya 2017.

"Mi gobierno renegociará las relaciones entre Reino Unido y la UE y promoverá una reforma de la UE en beneficio de todos los Estados miembro", ha leído la monarca durante un acto en la Cámara de los Lores que ha contado también con la presencia de los diputados.
El Ejecutivo ha reafirmado así sus intenciones de presentar una ley que permita la convocatoria de la consulta, una de las grandes promesas de Cameron para las elecciones del pasado 7 de mayo. El primer ministro tiene como aval la mayoría obtenida en dichos comicios, aunque previsiblemente deberá hacer frente a divisiones internas.
Si finalmente Cameron suma los apoyos necesarios, los ciudadanos británicos se pronunciarán por primera vez desde 1975 sobre cuál debe ser su relación con el continente. Las bases de votación serán en principio las mismas que para las elecciones generales, lo que deja sin derecho a voto a alrededor de 1,5 millones de ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido.
El discurso de la reina, que este año coincide con el arranque de legislatura, ha sido redactado y aprobado previamente por el Gobierno. "Detrás del discurso hay una clara visión de lo que nuestro país debe ser. Un país seguro y con oportunidades para todos", ha destacado Cameron, que aspira a ser el líder de un "Gobierno de una única nación", en un comunicado.
Las líneas expuestas por Isabel II en nombre del Gobierno incluyen reformas laborales, económicas y fiscales, así como iniciativas en materia de educación, sanidad o infraestructuras. En materia de recuperación económica, Cameron ha abogado por un repunte "equilibrado" que permita "acercar a todas las partes del país".