Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irlanda pide a la UE garantizar su "libre circulación de personas y bienes" con Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio irlandés, Charlie Flanagan, ha instado a los gobiernos europeos a garantizar que se mantiene "la libre circulación de personas y bienes" entre Irlanda y Reino Unido a pesar de que "parece" que Londres optará por un 'Brexit duro' que pasa por la salida del mercado único y la Unión Aduanera europea.
"Parece que Theresa May va a señalizar una salida del mercado interior, quizá también de la Unión Adunanera Europea, pero es importante esperar a ver", ha dicho el ministro irlandés en declaraciones a la prensa.
"Nuestras prioridades son garantizar que, con independencia del acuerdo final, haya la libertad de circulación de personas en toda la isla de Irlanda y por supuesto entre la isla de Irlanda y Reino Unido", ha explicado.
Flanagan ha explicado las "prioridades claras" en este sentido a sus colegas de la UE este lunes en Bruselas y ha apelado a la "situación y circunstancia única en la isla de Irlanda que hay que tener en cuenta", así como al hecho de que las nuevas elecciones en Irlanda del Norte "añaden inestabilidad".
"Es importante que la situación en el Norte de Irlanda se tenga en cuenta en el proceso", ha defendido, recordando que "la mayoría" en Úlster votó a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE y el apoyo "durante años" de la UE al proceso de paz en Irlanda del Norte.
En cualquier caso, ha confiado en que las negociaciones sobre el 'Brexit' se inicien "pronto" y se empiece a clarificar el proceso.
Respecto a la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, Flanagan ha subrayado la importancia de que "la relación especial entre Irlanda y Estados Unidos continúe" y ha recordado que el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se verá con el dirigente estadounidense en marzo, coincidiendo con el día de San Patricio, en Estados Unidos.