Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán ofrece enviar asesores militares a Alepo

El ministro de Defensa de Irán, Husein Dehkan, ha expresado este martes la disposición de la República Islámica a enviar asesores militares a la ciudad siria de Alepo, recién reconquistada por las tropas del régimen de Bashar al Assad.
"Irán no tiene tropas allí (...), pero en el caso de que sea necesario enviaremos asesores militares", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena rusa RT y recogida por la agencia de noticias oficial rusa Sputnik.
Dehkan ha aprovechado para restar importancia al avance de Estado Islámico sobre Palmira, ciudad que las fuerzas 'assadistas' también lograron recuperar el pasado marzo. Según el ministro iraní, los terroristas solo "intentaban desviar la atención de Alepo".
Sobre la batalla por Alepo, ha asegurado que los milicianos de negro "han sufrido grandes pérdidas en la estructura orgánica y el estado moral". "Han perdido muchos jefes militares y combatientes rasos, lo que les obligó a retirarse", ha contado.
Interrogado sobre la posibilidad de que Irán --uno de los principales aliados de Al Assad-- se coordine con Estados Unidos en la lucha contra la organización terrorista, la ha descartado. "Nunca cooperaremos con ellos", ha sentenciado.
Para Dehkan, la Casa Blanca "no tiene realmente la intención de combatir (a los yihadistas) ni en Siria ni en Irak". "No vemos que estén dispuestos a desempeñar un papel importante en la lucha contra Estado Islámico porque ellos mismos lo crearon y están interesados en mantenerlo vivo" para "desestabilizar esta y otras regiones", ha sostenido.
El titular de Defensa ha apuntado también a Arabia Saudí, Qatar y Turquía como patrocinadores del terrorismo en Siria, si bien ha confiado en que el acuerdo mediado por Teherán, Moscú y Ankara para Alepo permita "mejorar" la situación en toda Siria de cara a un proceso de paz.
En cambio, ha rechazado por completo la participación de Arabia Saudí en las negociaciones políticas sobre Siria porque "aspiran a derrocar el régimen existente". Dehkan ha subrayado que tanto el Gobierno como la integridad territorial de Siria son "principios" incuestionables.
"Debe decidir el pueblo sirio, nadie más", ha defendido, advirtiendo de que "la actual intervención extranjera no favorecerá la solución, sino que empeorará la situación. "Fue una de las razones del fracaso de los consultas de Ginebra", ha recordado.
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, se propone retomar las conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición el próximo 8 de febrero en Ginebra. Las anteriores, celebradas un año antes, descarrilaron por los combates en Alepo.
Por otro lado, Dehkan ha deslizado la posibilidad de que Irán ceda a Rusia el uso de la base aérea de Hamadan, si el Kremlin está interesado. Desde el pasado agostos, las tropas rusas lanzan desde allí sus bombardeos contra el Estado Islámico en Siria.