Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán advierte de que "responderá" si EEUU aprueba una nueva tanda de sanciones

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha advertido este miércoles de que el Gobierno "responderá" si Estados Unidos impone nuevas sanciones, en medio de los trámites en el Congreso norteamericano para adoptar más medidas punitivas contra la República Islámica, Corea del Norte y Rusia.
"La ley contra Irán, Rusia y Corea del Norte es claramente una acción hostil que tendrá respuesta de Irán, sin duda", ha dicho Araqchi en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de un congreso sobre cibercrimen celebrado en Teherán.
El 'número dos' de la diplomacia iraní ha alertado de que, aunque las sanciones previstas no están relacionadas con el programa nuclear de la nación persa, podrían afectar al acuerdo suscrito en 2015 con las potencias internacionales para limitar su industria atómica a cambio de la retirada de las medidas punitivas.
"Por eso, es inconsistente con varios aspectos del acuerdo nuclear", ha indicado. "Estados Unidos se comprometió a implementarlo de buena fe en una atmósfera constructiva, así como a abstenerse de hacer cualquier cosa que impida una implementación exitosa", ha recordado.
Araqchi ha subrayado además que no se trata de una iniciativa particular de la Administración de Donald Trump. "Hemos visto con frecuencia este tipo de acciones hostiles por parte de las autoridades estadounidenses", ha reprochado, según informa la agencia de noticias IRNA.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes el proyecto de ley para adoptar más sanciones contra Teherán, Pyongyang y Moscú. Todavía falta el visto bueno del Senado y la sanción de Trump para que se convierta en norma jurídica.
Trump ha cuestionado en las últimas horas que Irán "realmente" esté cumpliendo el acuerdo nuclear, a pesar de que Teherán ha pasado la revisión trimestral a la que debe someterse para verificar su adhesión al tratado internacional. El magnate neoyorquino ha recalcado que, si lo vulnera, "habrá grandes problemas".