Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán asegura que el acuerdo nuclear está "muy cerca"

Irán asegura que el acuerdo nuclear está "muy cerca"REUTERS

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha asegurado que el acuerdo con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- sobre el programa nuclear iraní está "muy cerca".

"Estamos dispuestos a trabajar según el calendario para llegar a un acuerdo y estamos muy cerca, muy cerca, aunque podríamos estar muy lejos", ha revelado en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC.
Zarif ha aclarado "aún hay detalles sobre los que trabajar", al tiempo que ha restado importancia a los mismos afirmando que, "como dijo el presidente (Barack) Obama", todo depende de "la voluntad política para decír 'sí'".
El jefe de la diplomacia iraní ha insistido en que el país persa no tiene ninguna intención de fabricar una bomba atómica. "Irán no pretende construir armas nucleares, no creemos en ello porque no creemos que den seguridad a nadie, tampoco a nosotros", ha dicho.
Zarif ha recalcado que las ambiciones nucleares de la República Islámica obedecen al "desarrollo científico". "Una vez que consigamos que esto se entienda, que se acabe la histeria, que se acabe el miedo, podremos llegar a un acuerdo", ha apuntado.
En este punto ha enfatizado que "este acuerdo no es para dañar a nadie", en una alusión indirecta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que el martes alertó desde el Congreso de Estados Unidos sobre las consecuencias de ceder a las demandas iraníes.
"Puede que haya gente preocupada, puede que haya gente afectada por el tipo de histeria propagada por gente como el señor Netanyahu, pero que este acuerdo llegue es bueno para todo el mundo", ha sostenido.
NEGOCIACIONES NUCLEARES
En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.
Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".
Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.
El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.