Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán urge a sus vecinos del Golfo a resolver "por medios pacíficos" la crisis con Qatar

Irán ha instado este lunes a sus vecinos árabes a resolver "por medios pacíficos" la crisis diplomática que se ha desatado con Qatar, después de que anunciaran la ruptura de relaciones con el emirato por su presunto apoyo a los grupos terroristas que operan en la región.
"La solución a las diferencias entre países de la región, incluida la actual disputa entre Qatar y sus vecinos, solamente es posible a través de medios pacíficos y de un diálogo explícito y transparente entre las partes implicadas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, en declaraciones recogidas por Press Tv.
Qassemi ha pedido a los países del Golfo "que aprendan de las amargas experiencias en la región" por el enfrentamiento entre los distintos gobiernos y les ha exhortado a "actuar para rebajar la escalara de tensión y restaurar la paz".
En concreto, se ha mostrado contrario a las sanciones unilaterales, que algunos países han comenzado a adoptar contra Qatar. La República Islámica ha librado su propia batalla para lograr la retirada de las medidas punitivas impuestas por el carácter militar de su industria atómica.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha hecho hincapié en que "los vecinos son permanentes, porque la geografía no se cambia", por lo que "la coerción no puede ser la solución". "El diálogo es imperativo, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán", ha escrito en Twitter.
Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen han anunciado este lunes la ruptura de sus relaciones con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha indicado, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar a través de un comunicado.