Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irak eleva a 169.000 los desplazados desde el inicio de la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul

El Gobierno de Irak ha elevado este lunes a 169.000 el número de desplazados desde el inicio de la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Mosul, que arrancó el 17 de octubre.
El portavoz del Ministerio de Migraciones y Desplazados, Sattar Nuroz, ha indicado que el nuevo aumento de esta cifra se corresponde con el inicio de la segunda fase de las operaciones contra el grupo, puesta en marcha el 29 de diciembre.
El ministerio informó el jueves del desplazamiento de 160.000 personas, lo que suponen 9.000 desplazados en tres días, según ha informado el diario local Iraqi News.
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que el número de desplazados en Mosul es de 135.500, apuntando a un aumento de 10.000 personas en la última semana.
El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular, es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.