Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irak anuncia que ha liberado por completo el sureste de la ciudad de Mosul

Irak liberadoReuters

Las fuerzas iraquíes han liberado la zona del campus de la Universidad de Mosul, así como partes del sur y del este de la ciudad en el banco izquierdo del río Tigris, que divide en dos la ciudad, han asegurado fuentes oficiales a la agencia kurda Rudaw.

Sólo algunos distritos permanecen bajo control de Estado Islámico en la parte oriental. "La Policía Federal y la 9ª División Armada, con el apoyo de las fueras aéreas y de la coalición internacional, ha liberado por completo la parte sur del banco izquierdo, en el marco de la segunda fase de la operación 'Estamos llegando Nineveh'", ha informado el mando Conjunto iraquí en un comunicado.
Sabah Al Numan, portavoz de las Fuerzas de Contraterrorismo iraquíes (ICTS), en declaraciones a la misma agencia, ha asegurado que "con toda confianza" han liberado la totalidad del banco izquierdo de la ciudad ya que "sólo hay pequeños distritos" bajo el control de Estado Islámico y que están rodeados por fuerzas iraquíes.
No obstante, quedan una decena de distritos en el sur de la ciudad, en especial Al Salam que en diciembre las fuerzas iraquíes tuvieron abandonar debido a una dura contraofensiva yihadista.