Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irak anuncia la toma de Shirqat tras expulsar a Estado Islámico de la ciudad

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este jueves la toma de la localidad de Shirqat, ubicada unos cien kilómetros al sur de Mosul, tras expulsar de la misma al grupo yihadista Estado Islámico.
El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, Yahya Rasul, ha subrayado que Shirqat "ha sido completamente liberado del control terrorista", según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Rasul ha destacado que "las Fuerzas Armadas han combatido una única batalla que resultó en la liberación completa de Shirqat y en el izado de la bandera iraquí en sus edificios gubernamentales".
La toma de Shirqat ha llegado un día después de que las fuerzas de seguridad arrebataran a Estado Islámico las localidades de Al Sabja y Baaja, ubicadas en sus alrededores.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció la ofensiva contra Estado Islámico en Shirqat desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, agregando que la misma va en paralelo con la liberación de las islas de Ramadi y Hit.
El anuncio llegó poco después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantara que próximamente comenzará la ofensiva contra Estado Islámico que controlan Mosul, augurando que los yihadistas serán expulsados de la ciudad "en cuestión de meses".
Obama advirtió de que la batalla por Mosul será "un desafío", pero expresó su confianza en que el avance sea rápido. En ese sentido, manifestó su deseo de que haya avances "para finales de año".
Así, subrayó que la ofensiva sobre Mosul tiene una importancia "crítica" para derrotar a Estado Islámico. La clave, según Obama, estará en aportar rápidamente ayuda humanitaria a la población civil desplazada por los combates.
El inquilino de la Casa Blanca realizó estas declaraciones durante un encuentro con Al Abadi, quien indicó por su parte que Estado Islámico debe ser "aplastado", recalcando que esta "peligrosa organización terrorista" es "una gran amenaza".