Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos helicópteros keniatas buscan a las cooperantes españolas secuestradas

Médicos Sin Fronteras se han movilizado para liberar a sus cooperantes

Las autoridades kenianas han desplegado un helicóptero de la Policía y otro del Ejército para buscar a las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF), secuestradas este jueves en el campamento de refugiados somalíes de Dabaab. Las familias de ambas cooperantes ya han sido informadas de los hechos por MSF, mientras la ONG se ha movilizado para localizar a sus compañeras. Desde el Ministerio de Exteriores han destacado la necesidad de mantener la "máxima discreción" para garantizar su seguridad.
El portavoz de la Policía keniana, Eric Kiraithe, ha explicado que la operación de búsqueda y rescate de las dos cooperantes españolas se está complicando por las intensas lluvias.
"Hemos enviado un helicóptero. Otro helicóptero del Ejército también está participando y han informado de que las maniobras son difíciles por el mal tiempo pero la operación sigue en marcha", ha señalado al diario.
El rotativo local destaca que el secuestro de las cooperantes españolas es el tercero de este tipo en el que se secuestra a extranjeros en los dos últimos meses en Kenia. Una mujer francesa fue secuestrada en la isla de Manda el pasado 1 de octubre y una británica fue raptada después de que los secuestradores mataran a su marido en una zona turística el pasado septiembre.
'The Nation' destaca que el rapto ha tenido lugar pese a que se han incrementado las medidas de seguridad en la frontera con Somalia por tierra, mar y aire.
De hecho, tras conocerse la noticia, las autoridades han procedido a cerrar las fronteras. "Hemos movilizado a todos los oficiales y alertado a los que están en la frontera para garantizar que ningún vehículo sale del país hacia Somalia. Toda la zona fronteriza está sellada", ha indicado el comandante de la Policía de la Provincia Este, Leo Nyongesa, a la agencia Reuters.
Secuestradas en el mayor campo de refugiados del mundo
Las cooperantes, una catalana y otra madrileña, han sido secuestradas en Dadaab, el mayor campamento de refugiados del mundo situado a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.
Según informa el diario local 'Nation', el secuestro ha tenido lugar en Ifo, uno de los campamentos que integran este complejo. Los secuestradores dispararon al conductor keniano del coche y lo arrojaron fuera del vehículo antes de darse a la fuga con las dos españolas. El incidente, según fuentes policiales, se produjo minutos después de las 14:00 horas (13:00 hora española).