Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu confirma un pacto con Hamás para que Shalit sea liberado "en pocos días"

Gilad Shalit lleva en poder de Hamás desde junio de 2006.AP

A cambio, Israel liberará, en dos fases, unos 1.000 prisioneros

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes que su Gobierno y la milicia palestina Hamás, que controla la Franja de Gaza, han firmado un acuerdo que permitirá la liberación "en pocos días" del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006. A cambio, Israel liberará, en dos fases, unos 1.000 prisioneros.
"Hemos concluido arduas negociaciones con Hamás para liberar a Gilad Shalit", ha asegurado Netanyahu en declaraciones recogidas por la prensa local. "Estará en casa en pocos días", ha añadido.
El pacto, según explica, fue acordado inicialmente el pasado jueves pero las dos partes no lo firmaron hasta este martes. De él ya está al tanto la familia de Shalit, a la que Netanyahu ha informado personalmente.
"Hace dos años y medio, cuando forme mi gobierno, me marqué como mi tarea más importante devolver a Gilad a su pueblo y su familia y recuperarlo vivo y bien", ha explicado el primer ministro, sobre un soldado que "ha pasado cinco años en el más horrible de los cautiverios".
Netanyahu ha agradecido los esfuerzos de la mediación alemana, personificados en la figura de su canciller, Angela Merkel, y también ha dado las gracias al Gobierno egipcio y sus fuerzas de seguridad por su papel en todo este proceso.
El Gobierno de Israel celebró esta tarde un encuentro de urgencia para discutir este acuerdo, ya que, como ha reconocido el responsable del Ejecutivo, se debía lograr la vuelta de Shalit y, además, "mantener la seguridad de los ciudadanos israelíes".
Por su parte, Hamás también ha confirmado el pacto con Israel de boca de un portavoz del brazo armado de la milicia islamista, Abu Ubeida. "Estamos en el proceso de completar los aspectos técnicos para cerrar el acuerdo en unos días", ha asegurado, en declaraciones a Reuters.
En cuanto a los presos que Israel está dispuesto a ceder a cambio de recuperar a Shalit, ninguna autoridad ha dado públicamente cifras y nombres, aunque una fuente implicada en las negociaciones ha asegurado que las autoridades israelíes liberarán mil prisioneros en dos fases. En primer lugar, serán excarcelados 450 reos coincidiendo con la entrega del soldado, mientras que los restantes 550 serán liberados después.