Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conversaciones "productivas" del Cuarteto para relanzar los contactos entre israelíes y palestinos

Mahmoud Abbas habla con Benjamin Netanyahu en su encuentro en EEUU de 2010.cuatro.com

Los 27 se reúnen para acercar posturas sobre el reconocimiento palestino

Las conversaciones mantenidas por el Cuarteto para Oriente Próximo -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas- para relanzar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos han sido "productivas". Mientras tanto, los 27 se reúnen en Nueva York para acercar posturas sobre el reconocimiento palestino y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que quiere reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, esta semana en Nueva York para instarle personalmente a relanzar el proceso de paz y que desista en su "inútil" iniciativa ante Naciones Unidas.
En los últimos días la diplomacia internacional ha intensificado sus esfuerzos para propiciar una vuelta a la mesa de negociaciones de israelíes y palestinos, casi un año después de que los contactos quedarán suspendidos por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.
Estos movimientos se producen en el contexto de una semana en la que el presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitará a la Asamblea General la adhesión de la Autoridad Palestina a Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, reconocimiento que después planteará al Consejo de Seguridad.
Previsiblemente, los 193 países que integran la Asamblea General aprobarán por mayoría la petición palestina, sin embargo, ésta quedaría bloqueada en el Consejo de Seguridad, ya que Estados Unidos ha anunciado que usará su derecho a veto.
Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que quiere reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, esta semana en Nueva York para instarle personalmente a relanzar el proceso de paz y que desista en su "inútil" iniciativa ante Naciones Unidas. Netanyahu ha instado a Abbas a retomar las "negociaciones directas" y, posteriormente, seguir con este diálogo "en Jerusalén y en Ramala". "Estoy ofreciendo al presidente Abbas la oportunidad de lanzar negociaciones de paz en lugar de perder el tiempo con inútiles acciones unilaterales", ha apostillado, en una declaración recogida por 'Yedioth Ahronoth'.
En medio de esta situación, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a petición de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para acercar posturas sobre el reconocimiento del Estado palestino y, sobre todo, para consolidar un frente común a favor de la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.
"A la luz de lo que está ocurriendo estamos redoblando los esfuerzos en el marco del Cuarteto para ver si hay progresos en la dirección de relanzar las negociaciones. Queremos que las negociaciones continúen porque pensamos que es la única manera viable para tener el objetivo que queremos que es alcanzar una solución de dos Estados", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en declaraciones a los medios.
Los Veintisiete se encuentran divididos sobre apoyar o no el reconocimiento del Estado palestino en la ONU. Países como Alemania, Italia, República Checa y Países Bajos rechazan abiertamente apoyar la iniciativa unilateral de los palestinos, mientras que otros países como España, Portugal, Suecia y Bélgica se muestran a favor de reconocerlo. Reino Unido o Francia todavía no se han pronunciado sobre su postura de forma pública.