Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan anuncia la suspensión de las relaciones comerciales y militares con Israel

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogancuatro.com

El primer ministro turco advierte de que habrá más sanciones

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que además de rebajar el nivel diplomático de la relación con Israel, Turquía va a suspender sus lazos en el plano comercial, militar y de la industria de la defensa, ante la negativa israelí a pedir disculpas por el asalto a la Flotilla de la Libertad el año pasado en el que murieron nueve activistas turcos.
"Ya hemos adoptado algunos pasos y estamos determinados a mantenerlos. A partir de mañana, rebajaremos nuestras relaciones diplomáticas al nivel de segundo secretario y también suspenderemos nuestras relaciones comerciales, militares y de la industria de la defensa", ha adelantado Erdogan, advirtiendo de que estas medidas "serán seguidas por otras sanciones completamente diferentes".
En declaraciones con motivo de la inauguración del año judicial, el primer ministro turco ha dejado claro que Turquía "dará nuevos pasos ante los nuevos acontecimientos". "Israel ha perdido la oportunidad de ser un socio de Turquía en la región por sus propios objetivos políticos", ha opinado, según informa la agencia turca Anatolia.
Tras calificar de "sin valor" el informe del comité de investigación de la ONU sobre el asalto al buque turco 'Mavi Marmara', que consideró la intervención israelí "legal" aunque excesiva, Erdogan ha recordado que "Turquía ha dicho en numerosas ocasiones que el incidente del año pasado en aguas internacionales era inhumano, brutal, era terrorismo de Estado".
Ankara, ha añadido, ha mantenido esta postura frente a Israel "por los derechos de nuestros nueve ciudadanos" muertos. "Hemos defendido que Israel debería pedir disculpas y pagar una compensación. Además, Israel debería levantar el embargo sobre Gaza", ha afirmado.
Por otra parte, según informa Reuters, Erdogan ha dicho que se está planteando visitar la Franja de Gaza pero que tomará una decisión al respecto tras sus conversaciones en Egipto, donde está previsto que viaje para reunirse con las nuevas autoridades próximamente.