Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interceptan una carta dirigida a Obama impregnada con ricino

El servicio secreto de Estados Unidos ha interceptado una carta con una "sustancia sospechosa" remitida al presidente norteamericano, Barack Obama. El FBI asegura que los primeros análisis indican que la sustancia es ricino, un potente veneno para el que no existe antídoto. La recepción de esta carta se produce horas después de que se conociese el envío a senadores de otros paquete con esta misma sustancia. Un portavoz de la Casa Blanca ha negado cualquier relación entre los atentados de Boston y estas cartas.

La carta sospechosa dirigida a Obama llegó el martes a un centro de correos de la Presidencia situado en Washington pero fuera de la Casa Blanca. Las autoridades detectaron la sustancia durante los escáneres rutinarios, según fuentes del Servicio Secreto citadas por CNN y 'The Washington Post'.
Por su parte, la cadena Fox, informa que el FBI ha confirmado que la carta estaba impregnada con restos de ricino, un potente veneno capaz de matar a una persona con una cantidad mínima. Para el ricino no existe antídoto.
El FBI ha añadido que está a la espera de nuevos análisis más pormenorizados ya que las primeras pruebas dieron "resultados inconsistentes".
La posible amenaza se suma a la detección de otras cartas dirigidas a varios senadores por los estados de Michigan y Aruzona. También , al representante del estado de Misisipi, Roger Wicker, en cuya misiva fueron detectadas partículas de ricino en su interior.
El FBI ha informado que las cartas incluyen la frase: "Ver una injusticia y no denunciarla, es convertirse en cómplice silencioso de su permanencia" y que están firmadas con un texto que dice: " "Soy KC y ratifico este mensaje".
La senadora demócrata por el estado de Missouri, Claire McCaskill, aseguró que las agencias de seguridad trabajan ya con alguna pista. "La persona sospechosa escribió muchas cartas a los miembros del Senado", dijo.
El ricino, para el que no hay antídoto, es una potente toxina que causa hemorragia intestinal, diarrea, vómitos, deshidratación e hipotensión. Puede causar la muerte en un plazo de 36 horas.
En una rueda de prensa Jay Carney, unos de los portavoces de la Casa Blanca, ha negado que exista cualquier relación entre las cartas impregnadas con sustancias sospechosas y los atentados de Boston.