Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inician la evacuación de turistas en Los Cabos, incomunicado tras el huracán 'Odile'

Inician evacuación de turistas en Los Cabos, incomunicado tras huracán 'Odile'REUTERS

Aviones de las Fuerzas Armadas de México y de líneas aéreas comerciales han empezado este lunes por la tarde a evacuar a las personas que han quedado incomunicadas en el turístico municipio de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, tras el paso del huracán 'Odile', que no ha dejado víctimas mortales.

El gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Turismo y Comunicaciones y Transportes, ha establecido un "puente aéreo" para evacuar de manera gratuita a los turistas que se han quedado atrapados en esta zona costera del país, según informa el diario 'Milenio'.
El municipio de Los Cabos es el que ha resultado más afectado por el paso del huracán 'Odile', ya que se permanece todavía incomunicado, tal y como ha explicado Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. "No hay agua potable ni energía eléctrica, y las comunicaciones vía terrestre, aérea y naval se encuentran severamente afectadas", ha apostillado.
Puente ha asegurado que no hay víctimas mortales, sin embargo, un total de 135 personas han tenido que ser atendidas en los hospitales de la región. Asimismo, han sido instalados 164 albergues en la entidad, 16 de ellos en Los Cabos, mientras que cerca de 30 hoteles han servido como refugios para turistas.
Precisamente estos hoteles, que estaban funcionando como refugios, se han visto afectados --en la planta baja--, tanto por inundaciones como por las fuertes rachas de viento. Entre tanto, las terminales aéreas de San José del Cabo y La Paz han sufrido daños y no pueden operar con normalidad; los puertos continúan cerrados a la navegación; y varias carreteras, como la que une La Paz y Los Cabos, presentan daños.
ZONA DE "DESASTRE NATURAL"
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró a primera hora del lunes zona de desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas al resultar afectados por lluvia severa.
En uno de los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.
En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.
Las declaratorias de desastre natural y emergencia se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.