Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Indonesia apunta a la existencia de "células" relacionadas en los atentados en Yakarta

Explosión en Indonesiacuatro.com

El jefe de la Policía de Yakarta, Tito Karnavian, ha asegurado este viernes que los responsables de los atentados ejecutados el jueves en la capital de Indonesia son "parte de una red global", apuntando a la presencia de varios grupos relacionados en el interior del país.

Las autoridades han identificado a Bahrum Naim, un indonesio que se encontraría en Siria combatiendo en las filas del grupo yihadista Estado Islámico --que ha reclamado la autoría de los atentados--, como presunto coordinador de los ataques.
Karnavian ha afirmado que la "visión" de Naim es unir a los grupos que apoyan al Estado Islámico en el sureste de Asia, resaltando que, si bien los atacantes "han sido neutralizados", estos "están conectados con otras células en Java y la isla de Célebes".
Según las informaciones publicadas por la cadena de televisión británica BBC, Naim ha sido relacionado con el Grupo Muyahidín del Este de Indonesia, relacionado con el Estado Islámico y con base en Célebes.
"Lo que necesitamos hacer hoy es fortalecer nuestras capacidades y compartir información por otros, ya que (esta amenaza) no es algo que haya nacido en Indonesia, sino que es parte de una red global", ha remachado.
De acuerdo con el último balance oficial, los ataques han dejado solo dos muertos, uno de ellos un ciudadano extranjero. Además, 17 personas han resultado heridas, cinco de ellas policías, y han sido trasladadas a los hospitales de la capital.
LOS ATAQUES
Los hechos comenzaron en el aparcamiento de la cafetería Starbucks que se encuentra en el edificio Skyline en la principal avenida de la capital, una zona conocida popularmente como Sarinah, ya que frente al citado edificio está el centro comercial de este nombre.
En esta primera explosión, según las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por BeritaSatu TV, dos de los sospechosos murieron, después de que uno de ellos sacara la bomba de la mochila que portaba.
En un lapso de unos 15 minutos se produjeron hasta seis explosiones, una de las cuales tuvo lugar en un puesto policial frente al Skyline. Aquí habría muerto una persona, además de uno de los asaltantes, según la Policía.
En el caos que se ha generado y mientras una multitud se agolpaba para ver qué sucedía, otros dos sospechosos han aprovechado la situación, según las fotos publicadas por una periodista de 'Tempo'. Uno de ellos ha sacado una pistola y ha comenzado a disparar contra un policía, tras lo cual el segundo ha hecho lo propio y ha alcanzado a un agente en el estómago.
A continuación, el primero de ellos se ha dirigido al aparcamiento de Skyline, donde ha tomado como rehenes a dos extranjeros, uno de los cuales consiguió escapar después de que las fuerzas de seguridad rodearan al atacante.
Según el portavoz de la Policía, ambos atacantes fueron abatidos y entre sus pertenencias se encontraron "explosivos". "Si estos explosivos hubieran estallado no sabemos cuántas víctimas habría habido, ya que eran bastante potentes", explicó, según el 'Jakarta Globe'.
Así las cosas, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha calificado de "acto terrorista" los ataques. "Todos lamentamos la pérdida de vidas por este incidente. He ordenado al jefe de Policía y al ministro de Seguridad que persigan y capturen a los responsables y a los que trabajen en sus redes", ha subrayado el mandatario, que acortado su visita a una región para regresar a la capital y ha convocado una reunión extraordinaria de su gabinete.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población para que permanezca en calma. "Como nación, pueblo y sociedad, no podemos ser derrotados ni ser intimidados por actos de terrorismo como este", ha remachado.
Esta no es la primera vez que Yakarta es escenario de atentados. En julio de 2009, una decena de personas murieron en los atentados contra los hoteles Marriott y Ritz Carlton de la capital.