Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mal tiempo obliga a suspender las operaciones aéreas de búsqueda del avión

Los aviones y los helicópteros de rescate han tenido que suspender sus misiones de búsqueda del avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que se estrelló en el mar de Java por las fuertes lluvias y la escasa visibilidad que se registra en la zona. La Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia ha informado de que han hallado bajo el mar, gracias a una imagen del sónar, "un gran objeto oscuro" que podría corresponder a la estructura del avión. Los servicios de rescate, además, han elevado a siete el número de cadáveres rescatados.

"He ido a la zona de búsqueda y he visto que no hay forma de que podamos realizar la búsqueda", ha explicado Dwi Putranto, un mando de la Fuerza Aérea indonesia. "Ahora estamos preparados por si los restos pueden ser evacuados", ha indicado, antes de señalar que más de 100 buzos y especialistas en rescate están listos "para buscar" los restos y los cadáveres de los pasajeros de la aeronave siniestrada.
Sunarbowo Sandi, un responsable en materia de salvamento y rescate en Indonesia, ha asegurado que los cuerpos y los restos están siendo arrastrados por las fuertes corrientes y las malas condiciones meteorológicas provocadas por los monzones.
"Todos los restos y los cuerpos han sido desplazados unos 50 kilómetros y estamos esperando que todos los cuerpos terminen en las playas más cercanas", ha afirmado Sandi. "Por eso estamos revisando las playas porque las corrientes están moviéndose", ha añadido.
Recuperados siete cuerpos
Hasta el momento, los equipos de rescate han logrado recuperar siete cuerpos. Un responsable de las operaciones de búsqueda y rescate de Indonesia ha desmentido que ninguno de los cuerpos recuperados hasta el momento tras el accidente del avión de AirAsia llevara chaleco salvavidas.
"No se ha encontrado a ninguna víctima que llevara el chaleco salvavidas", ha asegurado Tatang Zaenudin, subdirector de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia. "Encontramos un cuerpo a las 8:20 horas y un chaleco salvavidas a las 10:32 horas, así que hubo una diferencia temporal. Esta es la última información que tenemos", ha añadido. Este mismo responsable había indicado a Reuters horas antes que uno de los cuerpos recuperados hasta el momento llevaba el chaleco.
Dos de los cuerpos ya han sido trasladados a Surabaya para su identificación. Los familiares se encuentran en esa ciudad a la espera de que se realicen las identificaciones.