Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

India retira de la circulación los billetes de 500 y 1.000 rupias para luchar contra la corrupción

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado que el miércoles se retirarán del sistema financiero del país los billetes de 500 y 1.000 rupias, equivalentes a unos 7 y 13 euros respectivamente, con el fin de acabar con la corrupción y el blanqueo de dinero.
El primer ministro indio ha explicado que el objetivo detrás de la medida es luchar contra los efectos negativos que está teniendo en la economía del país el uso de billetes falsos, el blanqueo de dinero y la corrupción. Durante los próximos días, ha dicho Modi, se comenzarán a distribuir nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias.
Los billetes de 500 y 1.000 rupias dejarán de ser legales a partir de las 00.00 del miércoles, hora local. Los cajeros automáticos y los bancos dejarán de funcionar durante toda la jornada y volverán a estar activos el jueves. Modi ha explicado que los ciudadanos podrán depositar los billetes de 500 y 1.000 rupias que posean en los bancos y en las oficinas de correos a partir del jueves sin tener que pagar ningún tipo de comisión hasta el próximo 30 de diciembre.
"Su dinero continuará siendo suyo, No van a perder nada. El Gobierno se asegurará de ello", ha afirmado Modi. "Debemos hacer un sacrificio a la hora de ajustarnos a esta medida por el bien del interés nacional, ya que esperamos poder acabar con la corrupción, el dinero negro, los billetes falsos y el terrorismo", ha añadido.
Los hospitales, aeropuertos, gasolineras, crematorios y otro tipo de "servicios de urgencia" podrán seguir aceptando billetes de 500 y 1.000 rupias hasta el próximo 11 de noviembre, con el fin de garantizar que ningún ciudadano se quede sin acceso a estos servicios.