Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

India restaura los servicios de Internet en móviles en Cachemira, tras dos días de bloqueo

Las autoridades de India han restaurado este domingo los servicios de Internet en móviles en la parte de la región de Cachemira que administran, dos días después de su bloqueo a este sistema ante el aniversario de la muerte del líder del grupo separatista Hizbul Muyahdín Burhan Wani.
Fuentes oficiales citadas por el diario local 'The Times of India' han señalado que por el momento funcionan los servicios 2G, resaltando que los servicios de la red más desarrollada siguen suspendidos.
El Gobierno indio ha aplicado numerosos bloqueos y suspensiones de los servicios de Internet y telefonía en Cachemira, argumentando que se trata de una medida de seguridad para impedir ataques por parte de grupos separatistas y la organización de protestas violentas.
La muerte de Wani en julio de 2016 en una operación militar desencadenó una ola de violencia que se saldó con decenas de muertos. Las autoridades temían que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder de Hizbul Muyahidín.
En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.
Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.
Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.