Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 1.400 muertos en India por la ola de calor extremo

La India está sufriendo una ola de calor histórica que ya le ha costado la vida a más de 1.400 personas. En un país donde el aire acondicionado es un lujo, los mendigos, los niños, ancianos, trabajadores de la construcción y taxistas son los más afectados por las temperaturas cercanas a los 50º que se están registrando. La ola de calor, que comenzó el pasado 18 de mayo, está siendo más larga de lo habitual.

En Andra Pradesh, ya han perdido la vida al menos 1.020 personas víctimas de las altas temperaturas, según el balance difundido por la televisión india NDTV. A estas muertes se suman otras 340 en Telangana, así como varias decenas más repartidas por otros puntos del país.
La mayoría de las defunciones se han producido debido a casos de insolación y deshidratación. A pesar del elevado balance de víctimas, las autoridades locales no han considerado la situación como un desastre natural y se han limitado a emitir un aviso general a la población,.
Latha, trabajadora de la construcción, se ha quejado a NDTV de que el Gobierno ni siquiera ha recomendado quedarse en casa en las horas centrales del día y, aunque lo hiciese, tampoco considera que fuese posible. "Si no trabajo, ¿cómo voy a sobrevivir?", ha preguntado.
En la misma línea, Prabhakar, amigo de un conductor de 'rickshaw' fallecido por las altas temperaturas, ha dicho que "para sobrevivir" no tiene "otra opción" que seguir trabajando, "incluso durante las tardes más calurosas".
Los termómetros han llegado a alcanzar los 47 grados en la localidad de Jangamaheswarapuram, en Andra Pradesh, y los 46 en Khammam y Nalgonda, en Telangana. El servicio meteorológico preve que al menos durante dos días más los niveles de calor se mantengan en estos niveles, en torno a siete grados por encima de lo que podría ser normal, según 'Times of India'.