Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

India anuncia la muerte de cuatro milicianos que atacaron un campamento paramilitar en Cachemira

Las fuerzas de seguridad de India han anunciado este lunes la muerte de cuatro milicianos que atacaron un campamento paramilitar en la zona de la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi.
El subinspector general de la Fuerza Central de Reserva Policial (CRPF), M. Dinakaran, ha indicado que los milicianos "intentaron irrumpir en el campamento", agregando que "el ataque fue repelido", según ha informado el diario local 'Kashmir Observer'.
Las autoridades de India impusieron el 28 de mayo el toque de queda en la zona de la región de Cachemira bajo su administración, un día después de la muerte en un enfrentamiento de un destacado comandante separatista.
Las autoridades argumentaron que la decisión ha sido adoptada "para mantener la ley y el orden" tras la muerte de Sabzar Bhat, líder de Hizbul Muyahidín y sucesor de Burhan Wani al frente del grupo.
La muerte de Wani en julio de 2016 en una operación militar desencadenó una ola de violencia que se saldó con decenas de muertos. Las autoridades temían que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder de Hizbul Muyahidín.
En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.
Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.
Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.