Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

India, en alerta máxima ante la llegada del ciclón 'Phailin', el mayor desde 1999

India, en alerta máxima ante la llegada del ciclón 'Phailin', el de mayor intensidad desde 1999Informativos Telecinco

India se encuentra en alerta máxima ante la llegada del ciclón 'Phailin', el de mayor intensidad desde 1999, según las autoridades indias. Más de 300.000 personas se han refugiado de las fuertes tormentas que ya azotan la costa este del país y que podrían afectar a doce millones de personas.

'Phailin' se sitúa a escasos 200 kilómetros de la costa india, al tiempo que musulmanes e hindús se concentran en las mezquitas y templos repartidas por el estado oriental de Odisha. En esta zona y en Andhra Pradesh, el Ejército ha desplegado a 1.600 soldados para afrontar las consecuencias del temporal.
El último precedente de un ciclón de estas características se remonta catorce años atrás y, entonces, 15.000 personas fallecieron a causa de las fuertes lluvias torrenciales que arrasaron las poblaciones costeras del estado de Andhra Pradesh, situado en el sur de India. En esta región, más de 64.000 personas han sido evacuadas en las últimas horas, según la cadena india NDTV.
Con vientos de al menos 220 kilómetros por hora y de hasta 314 en alta mar, las autoridades indias prevén que 'Phailin' provoque una subida del nivel del mar de algo de 3,4 metros cuando alcance la costa india, según el Departamento Meteorológico de India.
India está en 'alerta roja' ante la llegada de 'Phailin', clasificada ya con la categoría 5, la más severa para las tormentas, y algunos meteorólogos equiparan su magnitud a la del huracán Katrina, que azotó en 2005 la costa atlántica de Estados Unidos y con especial intensidad la ciudad de Nueva Orleans.