Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

India ejecuta a un responsable de los atentados de Bombay en 2008

El ministro de Interior de India, Sushil Shinde, ha afirmado este miércoles que las autoridades del país han informado por carta a Pakistán sobre la ejecución por ahorcamiento de Ajmal Amir Kasab, miembro del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba condenado a muerte por su papel en los atentados del 26 de noviembre de 2008 en la localidad de Bombay, aunque Islamabad se ha negado a recibir la misiva, por lo que ha tenido que ser enviada por fax.

Kasab, de nacionalidad paquistaní, ha sido ejecutado este miércoles, apenas dos semanas después de que el presidente de India, Pranab Mujerjee, rechazara su solicitud de clemencia. Shinde ha indicado que, tras la negativa a la apelación, Kasab fue entregado al Gobierno provincial de Maharashta, quien fijó el 21 de noviembre como fecha definitiva de su ejecución, según ha informado el diario 'The Times of India'. Kasab, junto con otros nueve terroristas paquistaníes, llegó a Bombay el 26 de noviembre de 2008 en varias embarcaciones desde Pakistán y participó en los tiroteos y atentados con bomba en varios puntos de esta ciudad india en los que murieron un total de 166 personas, entre ellas varios extranjeros.
Kasab fue el único miembro del comando en ser capturado con vida, ya que el resto fueron abatidos por las fuerzas de seguridad indias. En septiembre recibió una copia certificada del veredicto del Tribunal Supremo que confirma su condena a muerte.
Por su parte, el fiscal especial designado por el Gobierno para el caso, Ujjwal Nikam, ha subrayado que la ejecución de Kasab "es una victoria para el país". "Ejecutando a Kasab hemos rendido tributo a todos los agentes de Policía y personas inocentes que perdieron sus vidas (en los ataques)", ha dicho.