Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La IGAD insta a las partes enfrentadas en Sudán del Sur a revivir el acuerdo de paz

Los líderes de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental han acordado intentar forzar a las partes enfrentadas en Sudán del Sur a que recuperen el fallido acuerdo de paz y han instado a aplazar la celebración de elecciones, inicialmente prevista para agosto de 2018.
En una declaración emitida a última hora del lunes, los líderes regionales han insistido en que el acuerdo de paz alcanzado en agosto de 2015 entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y su rival, el exvicepresidente Riek Machar, "sigue siendo la única forma viable de avanzar hacia la paz y la estabilidad y crear la base para un sistema político democrático en Sudán del Sur".
Por ello, han instado a las partes a que "den pasos urgentes para elaborar un plan concreto y un calendario que compense el retraso y reviva la plena aplicación" de lo acordado en 2015.
En este sentido, los presidentes de África Oriental han decidido convocar de forma urgente un "foro de alto nivel para la revitalización del acuerdo de paz" en el que participen las partes enfrentadas con vistas a "discutir medidas concretas, restaurar el alto el fuego permanente, aplicar plenamente el acuerdo de paz y poner en marcha un calendario hacia la celebración de elecciones democráticas al final del periodo de transición".
Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a las fuerzas leales al presidente y las leales a Machar. El conflicto ha provocado una grave crisis humanitaria y ha llevado a declarar la situación de hambruna en dos condados en febrero.