Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La IGAD convoca una nueva cumbre para hablar del proceso de paz en Sudán del Sur

La Agencia Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD), que medió en el acuerdo de paz firmado en 2015 entre las partes enfrentadas en Sudán del Sur, acogerá una nueva cumbre este mes en un intento por garantizar la implementación del acuerdo y acabar con el conflicto en el país.
El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, ha indicado en una carta dirigida al presidente sursudanés, Salva Kiir, que el conflicto aún no ha terminado a pesar de la declaración de alto el fuego firmado por las diferentes facciones.
"La violencia ha aumentado y las hostilidades ensombrecen el diálogo nacional, así como el Acuerdo para la Resolución del conflicto de Sudán del Sur", ha manifestado Desalegn.
"Esta grave situación requiere que hablemos con una sola voz, de forma conjunta", ha añadido, según ha recogido el diario local 'Sudan Tribune'.
Desalegn ha aseverado que los "esfuerzos para impulsar el diálogo nacional no han surtido ningún tipo de efecto". "La lucha aún continúa y la situación humanitaria ha empeorado", ha indicado.
La cumbre se desarrollará el 12 de junio en Adís Abeba, la capital de Etiopía.
El pasado 7 de julio se reanudaron los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y los seguidores del antiguo líder rebelde, Riek Machar, tras un año de tensiones para implementar un acuerdo de paz con el objetivo de poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013.