Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El diario 'Hurriyet' se disculpa por un artículo sobre el Ejército y el Gobierno tras las críticas de Erdogan

El diario turco 'Hurriyet' ha publicado este martes un comunicado para disculparse por un artículo en el que hizo referencia al "malestar" en el Ejército con el Gobierno en siete puntos, después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, criticara al medio.
En su nota, ha aclarado que el artículo, titulado 'Siete respuestas para siete críticas', fue redactado a partir de una sesión informativa por parte del Estado Mayor del Ejército.
Así, ha apuntado que la expresión "malestar en la sede militar" del titular, sobre un segundo titular que decía 'Las reclamaciones y críticas debilitan (al Ejército) en siete asuntos', "no fue sacada de la sesión informativa".
"La expresión 'malestar' en la historia de 'Hurriyet' fue utilizada para explicar la situación creada por las mencionadas afirmaciones y críticas contra el Estado Mayor", ha explicado.
"Sin embargo, y desafortunadamente, una fue publicada la historia nos dimos cuenta de que la expresión podría ser entendida como si existiera malestar en el Estado Mayor con el Gobierno", ha agregado.
"No se nos ocurrió que ese significado pudiera ser atribuido a ese titular. Esa intención está fuera de toda consideración. Incluso si no había intención, el titular 'Malestar en la sede militar' puede ser visto como un error editorial que va más allá de su propósito. Lo lamentamos", ha dicho el diario.
Asimismo, ha recalcado que "el debilitamiento del Ejército y los intentos de arrastrarlo a la política nacional son situaciones que cualquier ciudadano turco debe rechazar", añadiendo que "es una condición esencial para la democracia que el Ejército siga bajo las órdenes de los civiles que logran sus puestos a través de elecciones".
Por su parte, el Ejército ha publicado un comunicado afirmando que en la sesión informativa no se utilizó ninguna expresión de "malestar", tal y como ha recogido el propio diario 'Hurriyet'.
"Lamentamos los esfuerzos para empañar la agenda con alegaciones y digamaciones en un momento en el que la 'Operación Escudo del Éufrates' --contra el grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Siria-- progresa con éxito", ha manifestado.
"Sugerir que hay problemas entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno distorsiona el asunto", ha remachado.
Horas antes, Erdogan criticó al citado diario turco, denunciando que el periódico estaba intentando enfrentar a su Gobierno con las Fuerzas Armadas.
'Hurriyet' está en el punto de mira del Gobierno turco desde el pasado 25 de febrero, cuando publicó un artículo en el que aseguraba que el Ejecutivo de Erdogan no contó con la opinión de las Fuerzas Armadas de Turquía a la hora de revocar una medida que prohíbe a las mujeres militares llevar velo mientras están de servicio.
El presidente turco ha pasado gran parte de su carrera luchando contra la influencia de la cúpula militar en su Ejecutivo. En julio de 2016, se produjo un intento de golpe de Estado por parte de varios sectores del Ejército que terminó por aumentar las tensiones ya existentes entre ambas partes. Miles de militares y miembros de las fuerzas de seguridad han sido despedidos o expulsados de sus cargos desde entonces.