Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hungría apoya la reelección Tusk como presidente del Consejo europeo

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que Hungría apoyará la reelección del conservador polaco Donald Tusk como presidente del Consejo europeo durante la reunión de líderes europeos que tiene lugar este jueves en Bruselas.
"Apoyamos al candidato del PPE (Partido Popular Europeo)", ha asegurado en referencia a Tusk a su llegada al encuentro. "La política europea se basa en los partidos y el PPE tiene un candidato, por lo que los partidos del PPE apoyan al candidato del PPE", ha enfatizado.
Los jefes de Estado y de Gobierno deben decidir este jueves si renuevan por otros dos años y medio el mandato de Tusk al frente del Consejo europeo y el Gobierno polaco es el único que se ha mostrado en contra de la reelección.
Orban ha explicado en declaraciones a los medios que ha "invertido energías" en "encontrar un compromiso" y una "gestión pacífica" de la situación, puesto que el hecho de que un candidato no esté apoyado por su propio Gobierno es "una cuestión muy complicada". "Intentamos encontrar un momento para reconciliar las posiciones pero no tuvimos éxito", ha destacado Orban.
El primer ministro húngaro ha señalado además que "no es fácil ser europeo cuando al mismo tiempo eres centroeuropeo", puesto que los ciudadanos de Europa Central "tienen una historia diferente" y "valores tradicionales". "Tratamos de ser buenos europeos pero al mismo tiempo queremos seguir siendo polacos, húngaros, checos y demás", ha afirmado.
En su opinión, una de las cuestiones en las que difieren es la política migratoria, pero ha subrayado que el "enfoque" centroeuropeo "se está convirtiendo en más general".