Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hospitalizados doce palestinos por los enfrentamientos con fuerzas israelíes

Doce palestinos heridos en enfrentamientos con tropas israelíes en Hebroncuatro.com

Un total de doce palestinos han sido hospitalizados este martes tras los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes en la localidad de Hebrón durante los actos espontáneos de protesta tras el fallecimiento en prisión del reo palestino Maysara Abu Hamdiyeh, condenado a cadena perpetua en 2002 y enfermo de cáncer.

En los mismos, decenas de palestinos han resultado heridos cuando las fuerzas israelíes han disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos en respuesta al lanzamiento de piedras contra una base militar, según ha informado la Media Luna Roja a la agencia palestina de noticias Maan.
Abu Hamdiyeh ha fallecido a primera hora del martes tras semanas de protestas para exigir su liberación debido a su precario estado de salud, horas después de que la Autoridad Palestina afirmara que Israel le excarcelaría en los próximos días.
Tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como Al Fatá han convocado movilizaciones para denunciar la muerte de Abu Hamdiyeh.
"Es un crimen brutal contra Maysara, particularmente teniendo en cuenta que la administración penitenciaria sabía que sufría un cáncer y sin embargo no le liberaron", ha denunciado el ministro para los Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe.
El ministro ha asegurado que no se le proporcionó ningún tipo de tratamiento durante años, por lo que ha responsabilizado a Israel de su muerte. "Hubo negligencia", ha dicho, al tiempo que ha pedido una comisión internacional para investigar lo ocurrido. El preso, de 64 años, padecía cáncer de esófago que se le había extendido hasta la médula espinal.
También el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha responsabilizado a Israel de la muerte de Abu Hamdiyeh. "La negativa de Israel a escuchar nuestras peticiones para la liberación de Abu Hamdiyeh provocaron un deterioro de su estado", ha declarado durante su intervención ante el Comité Central de su partido, Al Fatá.
La noticia de la muerte ha provocado protestas como golpes a las rejas o lanzamiento de objetos en varias alas de seguridad de las prisiones de todo el país. Los guardias han empleado gases lacrimógenos para controlar la situación, aunque se ha informado de seis guardias y tres presos heridos por inhalación de estos gases.
DETERIORO DE SU SALUD
El propio Abu Hamdiyeh informó a su abogado en marzo de que sólo recibía analgésicos para tratar su enfermedad, que no recibía atención médica dentro de la cárcel y que sólo era atendido con medios sanitarios cuando era trasladado al Centro Médico Soroka de Beer Sheva, donde finalmente falleció en la mañana de este martes.
Cada traslado al hospital era "otro viaje de sufrimientos", relató el preso en una reunión con su abogado. Durante la visita, Abu Hamdiyeh "apenas podía mantener erguida la cabeza", según el letrado. Los presos palestinos de las cárceles israelíes de Eshel y Nafha habían iniciado una huelga de hambre para demandar la liberación de Abu Hamdiyeh.
Israel, por su parte, diagnosticó oficialmente el cáncer a Abu Hamdiyeh en febrero y sostiene que estaba recibiendo atención médica. Tras un informe de la semana en el que se determinaba que su estado era terminal, el Servicio Penitenciario de Israel inició el proceso de excarcelación solicitado por el preso. En los últimos días el preso había perdido 15 kilos de peso.