Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hong Kong rechaza las peticiones de asilo de las familias que ayudaron a Snowden

El Gobierno de Hong Kong ha rechazado la petición de asilo presentada por las familias que ayudaron al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden cuando huyó a Hong Kong en 2013, después de filtrar documentos sobre el espionaje masivo de la NSA.
Su abogado, Robert Tibbo, ha indicado que corren el riesgo de ser detenidos y deportados de forma inminente, según ha informado el diario 'South China Morning Post'.
Hong Kong, región especial de China, no puede garantizar el asilo ya que no es signataria de la Convención de Refugiados de Naciones Unidas, si bien el Gobierno local está obligado a evaluar las denuncias por torturas y persecución, algo que, por norma, suele llevar varios años.
Las familias, formadas por tres adultos de Sri Lanka, una mujer filipina y tres niños, presentaron sus solicitudes en 2006 y 2010. El pasado mes de marzo presentaron otra solicitud para recibir asilo en Canadá.
Las familias han cobrado notoriedad a raíz de la película de Oliver Stone sobre el ex analista estadounidense, que muestra cómo le ayudaron a salir de Estados Unidos y partir hacia Rusia, donde se encuentra actualmente.
Uno de los abogados Marc-Andre Seguin, afirmó en marzo tanto las familias como el abogado que les presentó a Snowden, Tibbo, se enfrentan a una creciente hostilidad en Hong Kong. Han sido "buscados activamente por operativo de Sri Lanka", aseguró.