Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande admite la "responsabilidad" de Francia en el "abandono" de los 'harkis'

El presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido este domingo la "responsabilidad" de los sucesivos gobiernos galos en el "abandono" de los 'harkis', tanto de los asesinados en el marco de la guerra de independencia argelina como de los evacuados a Europa.
Los 'harkis', de confesión musulmana, se incorporaron al Ejército francés para luchar contra los independentistas a mediados del siglo XX. La mayoría de ellos quedaron abandonados a su suerte en Argelia una vez consumada la ruptura.
Durante un homenaje en París a esta comunidad, Hollande ha reconocido "las responsabilidades de los gobiernos franceses en el abandono de los 'harkis'", tanto en las "masacres" de quienes se quedaron atrás como en las condiciones "inhumanas" que se encontraron quienes pudieron viajar a Francia.
Hollande ya había prometido en la campaña electoral de 2012 un reconocimiento de este tipo, como gesto a una comunidad que sumaría actualmente 500.000 personas, si se tiene en cuenta los descendientes de las 60.000 que habrían abandonado Argelia.
El caso de los 'harkis' también se ha colado en las primarias del principal partido de centro-derecha, Los Republicanos, y el expresidente Nicolas Sarkozy ha asegurado que se trata de "una mancha de sangre indeleble en la bandera" francesa. El antiguo primer ministro François Fillon, por su parte, ha abogado por "reparar" las injusticias.