Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande pide la creación de un gobierno de la eurozona

François HollandeReuters

El presidente francés, François Hollande, ha planteado la creación de un gobierno de la eurozona y ha instado a los ciudadanos a renovar su confianza en el proyecto europeo, debilitada tras la crisis de Grecia. "Europa ha dejado que sus instituciones se debiliten", aseguró. Hollande ha querido criticar a "los populismos" que tras esta crisis han querido volver "a las divisiones, a los muros a las vallas".

François Hollande, presidente francés, ha propuesto "un gobierno de la eurozona con un presupuesto específico y un parlamento que garantice su control democrático", una idea ya planteada por el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, ha recordado Hollande a través de un artículo publicado en 'Le Journal du Dimanche' con motivo del 90 cumpleaños de Delors.
El mandatario ha recordado que los 19 miembros de la eurozona han elegido voluntariamente sumarse a la unión monetaria por interés propio y que nadie ha "asumido la responsabilidad de salirse". "Esta elección pide una organización más fuerte, una vanguardia de los países que así lo decidan", ha argumentado.
Antes de lanzar la idea del gobierno de la eurozona Hollande ha hecho autocrítica y ha reconocido que "Europa ha dejado que sus instituciones se debiliten". "Los parlamentos están demasiado lejos de la toma de decisiones y la gente da la espalda tras haber sido dejada a un lado demasiadas veces", ha afirmado.
Hollande ha alertado además de "los populismos que han aprovechado este desencanto para atacar a Europa porque tienen miedo del mundo, porque quieren volver a las divisiones, a los muros, a las vallas".