Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande avisa a Trump de que Francia actuará con "vigilancia" y "franqueza"

El presidente francés, François Hollande, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos y ha advertido de que, en el "periodo de incertidumbre" que se avecina, Francia actuará con "vigilancia" y "franqueza".
Hollande criticó durante la campaña los excesos de Trump, hasta el punto de decir que "han acabado por provocar arcadas". En este sentido, el mandatario galo tachó de "ofensivos y humillantes" ciertos comentarios del magnate neoyorquino.
Este miércoles, y ya con Trump como presidente electo, Hollande ha comparecido públicamente para dar la enhorabuena al candidato del Partido Republicano, "como es natural entre dos líderes democráticos". También ha tenido unas palabras de reconocimiento para la aspirante demócrata, Hillary Clinton.
"Estados Unidos constituye un aliado de primer orden", ha subrayado el presidente francés, que ha citado la lucha contra el terrorismo, la estabilidad en Oriente Próximo y el control del cambio climático como desafíos pendientes.
Hollande quiere hablar "cuanto antes" con la futura Administración norteamericana, a la que ha prometido "vigilancia" y "franqueza". "Este nuevo contexto existe que Francia sea fuerte y asuma sus responsabilidades, como lo ha hecho desde 2012", ha añadido.
El mandatario galo ha abogado por "una Europa unida" con peso político y ha reiterado que Francia seguirá trabajando en aras de una "cooperación transatlántica". Lo hará, ha advertido, "sin concesiones y con completa independencia".
ELECCIONES EN CIERNES
Francia también se la juega en términos electorales el próximo año, con unos comicios presidenciales en los que los socialistas podrían quedar relegados a la irrelevancia. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha sido una de las primeras políticas europeas en felicitar esta madrugada a Trump.
Hollande ha llamado a extraer "lecciones" de cualquier proceso electoral y a "tomar conciencia de las inquietudes provocadas por los desórdenes del mundo". Así, ha reclamado que "la democracia y el modelo social" prevalezcan.