Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande propone a Netanyahu y Abbas celebrar un encuentro en París

El presidente de Francia, François Hollande, ha enviado sendas invitaciones al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para proponerles este mes una reunión en París, según fuentes citadas por el periódico 'Le Figaro'.
Hollande aún aspira a celebrar antes de que acabe el año una conferencia de paz para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, a pesar de que el Gobierno de Netanyahyu ha mostrado en varias ocasiones sus reticencias hacia una iniciativa que consideran contraproducente.
El mandatario galo ha planteado a las dos partes que sus respectivos dirigentes se reúnan en París tras dicha conferencia, en el que sería el primer encuentro formal entre ambos desde la ruptura de las últimas conversaciones de paz en abril de 2014. Los dos líderes apenas intercambiaron un saludo en el funeral del expresidente israelí Shimon Peres en septiembre de este año.
La embajadora francesa en Tel Aviv, Hélène Le Gal, ha contactado esta semana con Jacob Nagel, consejero de seguridad nacional de Netanyahu, y con el Gobierno de Abbas. Por parte de éste último, ya se habría confirmado la voluntad del dirigente palestino de participar en la reunión.
CONFERENCIA DE PAZ
Netanyahu ha criticado la conferencia de paz que planea convocar Hollande al considerar que los esfuerzos deberían ir encaminados a retomar las conversaciones directas entre israelíes y palestinos.
El Gobierno francés aún no ha puesto fecha a la cita, pero ya habría comenzado a sondear a numerosos países de cara a convocarla la penúltima semana del mes. Según 'Le Figaro', el día 21 parece la fecha más probable, aunque también se estarían discutiendo las opciones del 22 o el 23.