Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Hitos históricos" de los egipcios en el primer aniversario de la Primavera árabe

Tercer día de revueltas en El CairoReuters

EEUU felicita al pueblo revolucionario "que ha inspirado al mundo"

Las autoridades anuncian el fin del estado de emergencia

Este miércoles se cumple un año de la revolución egipcia que ha dado lugar a la Primavera Árabe con el anuncio de las autoridades del país de poner fin al estado de emergencia que instauró el derrocado régimen de Hosni Mubarak.Además, este lunes se ha iniciado la constitución del Parlamento y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas empieza a ceder su poder a los legisladores. Estados Unidos ha felicitado al pueblo y a las autoridades egipcias por los "hitos históricos" que han alcanzado esta semana en cumplimiento de las promesas de la revolución "que ha inspirado al mundo", según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.
Washington se ha referido a la constitución del Parlamento, que comenzó su andadura el lunes, a la cesión del poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF, por sus siglas en inglés) a los legisladores, y a la decisión del presidente del SCAF, Mohamed Husein Tantawi, de derogar el estado de emergencia, vigente desde 1967.
Además, ha destacado que todos estos "importantes pasos hacia la democracia" se han dado días antes de que se conmemore el primer aniversario del inicio de las protestas populares en la plaza Tahrir de El Cairo contra el régimen de Hosni Mubarak. "Aunque todavía quedan muchos retos, Egipto ha recorrido un largo camino en el último año, y esperamos que todos los egipcios conmemoren este aniversario con el espíritu de paz y unidad que prevaleció el pasado mes de enero", reza el comunicado.
Así, la Casa Blanca ha asegurado que "Estados Unidos seguirá estando al lado del pueblo egipcio, y de otros en la región, en la medida en que defienda los valores universales y trabaje hacia un futuro mejor para todos los egipcios".
Precisamente el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantaw, ha anunciado el fin del etado de emergencia, una medida que aún persiste desde el régimen del depuesto Hosni Mubarak, que gobernó el país durante tres décadas. "He tomado la decisión de terminar con el estado de emergencia", ha asegurado el máximo responsable de la junta militar en su alocución, en la que también ha puesto sobre la mesa algunas excepciones. En este sentido, ha advertido de que esta medida seguirá aplicándose en casos de "gamberrismo", sin más detalles.
La Ley de Emergencia, aprobada en 1967, concede a la Policía una amplia capacidad de actuación, deja en suspenso derechos constitucionales y da pie a actuaciones de censura. Además, contempla el encarcelamiento sin necesidad de juicio.
El Consejo Supremo militar confirmó la recuperación de esta ley en septiembre de 2011 en respuesta al asalto a la Embajada israelí en El Cairo, lo que levantó las críticas de la comunidad internacional y de organizaciones de Derechos Humanos.