Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los yihadistas decapitan al rehén francés secuestrado en Argelia

Herve Gourdel, el turista francés decapitado por el Estado islámicocuatro.com

El turista francés secuestrado el pasado domingo en el este de Argelia por Soldados del Califato, un grupo vinculado a Estado Islámico, ha sido decapitado, según un vídeo difundido por la propia organización a través de Internet, informa France Info.

El vídeo, titulado "Mensaje de sangre para el Gobierno francés" muestra a cuatro hombres enmascarados y armados y al rehén arrodillado delante de ellos.
La grabación, según Reuters, muestra a Gourdel, un turista de 55 años originario de Niza, arrodillado y con las manos atacas en la espalda. Sus captores leen una declaración en árabe criticando la intervención militar de Francia contra Estado Islámico y a continuación le empujan hacia el lado y le mantienen en el suelo.
El vídeo no muestra el momento de la decapitación, pero a continuación aparece uno de los milicianos mostrando la cabeza a la cámara. Justo antes de que los secuestradores procedan a leer su declaración, el rehén dirige unas breves palabras a su familia.
"Este es el motivo por el que los Soldados del Califato en Argelia han decidido castigar a Francia, ejecutando a este hombre, y para defender a nuestro querido Estado Islámico", afirma uno de los milicianos leyendo la declaración.
Soldados del Califato había reivindicado en un vídeo publicado el lunes el secuestro del turista francés. "Estoy en manos de Jund al Jilifa, un grupo armado argelino", decía en la grabación el rehén, que se identificaba con nombre, edad y fecha de nacimiento.
El hombre dirigió su mensaje al presidente galo, François Hollande. "Este grupo armado me dice que te pida que no intervengas en Irak. Me mantienen como rehén y te pido, presidente, que hagas todo lo posible por sacarme", añadió. Soldados del Califato dio a Francia 24 horas para poner fin a su participación en los bombardeos contra Estado Islámico en Irak.
SOLDADOS DEL CALIFATO
Soldados del Califato surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y este mismo mes declaró su lealtad a Estado Islámico. La milicia está encabezada por Gouri Abdelmalek, conocido como Jaled Abu Suleimane. Abdelmalek era el jefe de AQMI en la región central de Argelia y a él también se sumaba en la escisión el líder de la organización en la zona oriental.
El primer ministro galo, Manuel Valls, aseguró este martes que Francia no negociaría con los secuestradores y que no se dejaría chantajear por sus exigencias. Esta misma tarde, ante la Asamblea Nacional, ha vuelto a defender los bombardeos franceses en Irak "porque nuestra seguridad nacional está en juego como no lo había estado nunca en el curso de los últimos años".
Por su parte, las autoridades argelinas habían movilizado a unos 1.500 soldados en la región montañosa de Tizi Ouzou donde se produjo el secuestro, si bien responsables de Inteligencia habían reconocido que las opciones de encontrar con vida al rehén eran escasas.