Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hermanos Musulmanes asegura que el borrador constitucional ha sido aprobado en referéndum con el 63,8%

Recuento de papeletas en EgiptoReuters

El borrador constitucional ha sido aprobado en referéndum, tras la celebración de dos vueltas electorales, con el 63,8% de los votos totales, según ha informado a la agencia de noticias Reuters un miembro de Hermanos Musulmanes. El Comité Electoral dará a conocer los resultados definitivos el próximo lunes

Horas antes, un miembro del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, ha indicado a Reuters que, con 8,1 millones de votos contados, los resultados preliminares de la segunda vuelta apuntan a que el 'sí' ha ganado con un 71%. "De acuerdo con nuestros cálculos, el resultado final de la segunda vuelta es del 71% para el 'sí', por lo que el resultado final, tras las dos vueltas, es del 68,3%", ha dicho, bajo condición de anonimato.
No obstante ha advertido que es posible que, a medida que avance el escrutinio, el apoyo al borrador constitucional disminuya, con lo que el apoyo final al borrador quedaría en un 65% de los votos.
Por su parte, el diario 'Al Masry al Youm' ha informado de que, de los 6.724 colegios electorales, la votación ha concluido en 5.026, en los cuales el 'sí' se ha impuesto al 'no' con un 72% (cuatro millones de votos) frente al 28% (1,6 millones de votos).
El sábado 25,5 millones de egipcios estaban llamados a las urnas en 17 provincias para aceptar o rechazar el borrador presentado por la Asamblea Constituyente a principios del mes de diciembre al presidente del país árabe, Mohamed Mursi.
En la primera jornada del proceso electoral, celebrada hace una semana, un 57 % de los participantes aprobó el borrador constitucional. La dos únicas provincias que votaron en contra fueron Gharbia, con un 52%, y El Cairo, con un 57%.
Sin embargo, varias organizaciones humanitarias solicitaron una repetición de la primera vuelta alegando que durante la jornada electoral se produjeron "numerosas" irregularidades. A la luz de estas denuncias, el ministro de Justicia, Ahmed Mekki, ha ordenado asignar a varios jueces para investigar las presuntas irregularidades.
Se espera que el Comité Electoral dé a conocer los resultados definitivos del referéndum, tanto de la primera como de la segunda vuelta, el próximo lunes, después de escuchar y analizar todas las denuncias presentadas.
Hermanos Musulmanes, grupo islamista al que pertenece Mursi, había llamado a ratificar el borrador constitucional, mientras que la oposición ha abogado por el 'no' al considerar que se trata de un texto de sesgo islamista que no garantiza la igualdad entre los egipcios.