Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Heridos dos soldados en un ataque de Al Shabaab contra una base militar en el sur de Somalia

Al menos dos soldados somalíes han resultado heridos este domingo en un ataque de la milicia islamista Al Shabaab contra una base del Ejército en la localidad de Qoryoley, ubicada en la región de Bajo Shabelle (sur).
Residentes citados por la emisora somalí Radio Shabelle han asegurado que los milicianos atacaron la localidad desde distintas direcciones, alcanzando la base y la principal comisaría de la ciudad.
Qoryoley fue recuperada de manos de Al Shabaab por parte de las fuerzas gubernamentales en 2014 y desde entonces ha sido objetivo de varios ataques por parte de la milicia islamista, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.
Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, tras expresar en febrero su rechazo a la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".
El presidente somalí declaró recientemente el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero los milicianos lo han rechazado.
Además, el mandatario anunció a principios de mayo una estrategia para combatir a la milicia islamista, sin dar más detalles, en el marco de su visita diplomática a Etiopía, donde se reunió con el primer ministro del país, Hailemariam Desalegn.
En un comunicado conjunto, ambos destacaron la necesidad de poner en marcha el plan para garantizar la seguridad y fortalecer la lucha contra la milicia, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.
Asimismo, expresaron su firme apoyo a la Misión de la AMISOM --en la que Etiopía es uno de los principales suministradores de tropas--, prometiendo "aumentar su apoyo a la AMISOM y adoptar medidas prácticas para garantizar todos los recursos necesarios para desarrollar un Ejército somalí funcional que pueda hacer frente a Al Shabaab y asumir progresivamente las funciones de la AMISOM".