Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coalición internacional mata en un bombardeo al 'gobernador' del ISIS en Mosul

La coalición internacional bombardea Mosul y mata al máximo líder del ISISReuters

El 'gobernador' del grupo extremista Estado Islámico en la localidad iraquí de Mosul ha muerto este jueves en un bombardeo ejecutado por la coalición internacional, según ha informado la cadena estadounidense CNN, que cita fuentes policiales.

Hasán Hasán Said al Jaburi, conocido como 'Abu Taluut', ha muerto en la localidad de Qayyara, ubicada unos 29 kilómetros al sur de Mosul, tal y como ha detallado el comandante de la Policía Wazeq al Hamdani, que lidera los esfuerzos del Gobierno para recuperar Mosul.
Al Jaburi es el segundo 'gobernador' del grupo yihadista que muere a causa de los bombardeos de la coalición internacional en el último mes, tras la muerte de su predecesor Radwan Taleb al Hamduni a principios de diciembre.
Mosul es uno de los bastiones del Estado Islámico, que se hizo con el control de la ciudad hace varios meses.
El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.