Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW pide al presidente de Indonesia que derogue la ley de blasfemia con la que han condenado a 'Ahok'

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha instado al presidente de Indonesia, Joko Widodo, a promover la pluralidad religiosa y a derogar la ley de blasfemia, en virtud de la cual el gobernador saliente de Yakarta, el cristiano Basuki 'Ahok' Tjahaja Purnama, ha sido declarado culpable y condenado a dos años de prisión.
Tras conocerse la sentencia, que el propio 'Ahok' apelará, el presidente indonesio pidió que se respetara el veredicto contra el gobernador saliente de la capital.
"En su lugar debería cumplir sus promesas de promocionar el pluralismo religioso en Indonesia y derogar la ley de blasfemia y otras regulaciones discriminatorias que amenazan a las minorías religiosas del país", ha señalado en el comunicado.
En este contexto, HRW ha recordado que Yakarta ha utilizado esta legislación como base para numerosas regulaciones gubernamentales que "facilitan la discriminación oficial en base a la religión".
'Ahok', que ha defendido desde el inicio su inocencia, generó cierta indignación entre los musulmanes del país después de realizar un comentario sobre algunos versos del Corán durante una visita a Islas Thousand a finales de septiembre.
El gobernador cristiano, que perdió las elecciones para el Gobierno de la provincia el pasado mes frente a su rival musulmán, Anies Rasyid Baswedan, sostiene que siempre ha mantenido una relación "armoniosa" con la comunidad musulmana y que está "muy triste" por haber sido acusado de insultar al Islam.
El delito de blasfemia conlleva en el país penas de prisión de hasta cinco años.
Partidarios del hasta ahora gobernador han dejado miles de rosas frente al Ministerio de Agricultura antes de conocerse el veredicto, como muestra de respaldo a 'Ahok', a quien también ha respaldado el movimiento 'Cuidado de las Mujeres por Yakarta' y la comunidad Sanur, que han enviado miles de globos blancos y rojos al gobernador y a su 'número dos', según el diario 'Jakarta Post'.