Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW advierte de que con la llegada de Trump "se abre una era peligrosa e incierta" para EEUU

Human Rigths Watch (HRW) ha advertido este viernes del peligro que supone la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, después de haberse comprometido a aprobar determinadas políticas que "amenazarían los Derechos Humanos tanto dentro del país como en el exterior" en caso de que se apliquen.
El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, ha señalado que con la investidura de Trump "se abre una era peligrosa e incierta" para Estados Unidos. "Incluso si el presidente Trump actúa sólo en un diez por ciento de sus propuestas de campaña mas problemáticas supondrá un nuevo revés a los Derechos Humanos", ha añadido.
"La responsabilidad recae ahora sobre los funcionarios electos y la sociedad, que debe exigir respeto por los derechos que el presidente electo parece haber puesto en su punto de mira", ha indicado.
Roth ha recordado que durante su campaña, el republicano "ha abrazado políticas que podrían dañar los derechos de millones de personas, desde los inmigrantes a los que se ha comprometido a expulsar en masa hasta las mujeres, cuyos derechos reproductivos ha prometido restringir a través de designaciones judiciales".
"En ocasiones hasta ha coqueteado públicamente con la tortura y con el asesinato selectivo ilegal de civiles en el extranjero", ha denunciado Roth, en un comunicado publicado a escasas horas de que el magnate neoyorquino se haga con el control de la Casa Blanca.
El director de HRW se ha referido también a las declaraciones de Trump que lo posicionan "en estrecha colaboración con Gobiernos represivos" sobre diferentes aspectos, independientemente de sus historiales en Derechos Humanos.
"Durante su audiencia de confirmación, el nominado de Trump para el Departamento de Estado, Rex Tillerson, se negó a reconocer las violaciones de Derechos Humanos llevadas a cabo por Rusia, Arabia Saudí y Filipinas, a pesar de la extensa documentación que existe desde diferentes fuentes, incluso desde el propio Gobierno estadounidense", ha criticado Roth.
Ante este contexto, el director de HRW ha reiterado que existen muchas razones por las que estar preocupado de cara al nuevo Gobierno. Entre ellas, ha citado las informaciones que sugieren que "su equipo está considerando restringir el acceso a medios de comunicación a la Casa Blanca".
El magnate neoyorquino asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos, después de haber vencido a su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en las elecciones del 8 de noviembre.
La Vigésima Enmienda de la Constitución estadounidense establece que el mandato de cada presidente comienza a mediodía del 20 de enero del año posterior a la celebración de elecciones. De esta forma, Trump se convertirá este viernes, a partir de las 12.00 (hora local) en el presidente número 45 de Estados Unidos.