Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW acusa a Trump de intentar "doblegar" el Estado de Derecho por sus presiones a Comey

Human Rights Watch (HRW) ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intentar "doblegar" el Estado de Derecho por sus presiones sobre el ex director del FBI James Comey para que abandonara las investigaciones sobre la injerencia rusa, al tiempo que ha reclamado al Congreso que garantice la "independencia" del FBI frente a futuros abusos.
"El relato de Comey sobre los flagrantes esfuerzos de Donald Trump para presionarle y que el FBI retirara su investigación sobre Michael Flynn dibuja un retrato de un presidente que asume que el Estado de Derecho puede doblegarse a su antojo y que no se avergüenza por intentarlo", ha dicho Maria McFarland, de HRW Estados Unidos.
En concreto, McFarland ha llamado la atención sobre el papel jugado por el fiscal general Jeff Sessions, en el despido fulminante de Comey, que incluso le ha llevado a apartarse de cualquier investigación relacionada con el ex director del FBI y la conexión rusa.
"Es muy importante que el Senado se posicione y examine estrechamente no solo si el presidente violó la ley, sino qué se debe hacer para proteger la integridad e independencia del FBI", ha sostenido McFarland.
Comey ha comparecido este jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado para determinar si Trump incurrió en un delito de obstrucción a la justicia por sus presiones sobre el FBI, pero ha rehusado pronunciarse al considerar que es una conclusión que corresponde únicamente a la Fiscalía.
No obstante, Comey ha revelado que Trump le pidió que frenara las investigaciones contra Flynn, asesor de Seguridad Nacional que tuvo que dimitir por sus contactos con oficiales rusos, y le preguntó directamente si él era uno de los objetivos de estas pesquisas.