Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW pide a Poroshenko que revoque la prohibición del uso de redes sociales rusas

Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este miércoles al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que revoque el decreto que prohíbe el acceso público a redes sociales rusas y que tome medidas para proteger la libertad de expresión y de información en Ucrania.
"Este es otro ejemplo de la facilidad con la que el presidente Poroshenko trata de controlar el discurso público en Ucrania sin justificación", ha asegurado la investigadora de Ucrania para HRW, Tanya Cooper.
"Poroshenko puede intentar justificar esta última medida, pero es un ataque cínico políticamente conveniente al derecho a la información que afecta a millones de ucranianos y a su vida personal y profesional", ha añadido.
El decreto, publicado este martes, prohíbe el acceso público a redes sociales rusas, además del buscador web ruso Yandex y sus múltiples servicios. Según HRW, en marzo el 48 por ciento de los usuarios de Internet ucranianos utilizó este buscador web a diario.
La resolución es una de las medidas ucranianas para imponer sanciones económicas sobre personas físicas o jurídicas vinculadas al Gobierno ruso. Estas sanciones incluyen la congelación de los activos en Ucrania y otras restricciones económicas y financieras.
La directora ejecutiva del Instituto de Información de Masas, Oksana Romaniuk, ha asegurado a HRW que el Gobierno de Ucrania no ha proporcionado ninguna justificación válida que explique la necesidad de esta prohibición. Además, Romaniuk ha insistido en que el decreto será difícil de aplicar sin modificar la ley, ya que actualmente solo un tribunal puede ordenar a los proveedores de Internet que tomen medidas contra una página web.
Ucrania forma parte de la Convención Europea de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales garantizan la libertad de expresión, que incluye el acceso a la información.