Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW se suma a Amnistía Internacional y pide a Obama que perdone también a Edward Snowden

Human Rights Watch (HRW) ha celebrado este martes la decisión del Gobierno de Barack Obama, cuyo mandato expira en apenas tres días, de conmutar la sentencia de conmutar la pena de Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel por las filtraciones a WikiLeaks, y al igual que ha hecho Amnistía Internacional (AI) ha pedido que perdone también a Edward Snowden, perseguido por los mismos delitos.
En un comunicado difundido por HRW, la abogada general del grupo, Dinah PoKempner, ha señalado que la decisión de Obama es una "noticia esperanzadora", dado que había sido condenada a una "desproporcionada pena de prisión", y que pone de relieve la necesidad de que el presidente saliente revierta su "lamentable" actuación contra los responsables de filtraciones y perdone a Snowden.
Manning, exanalista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entregó a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010 desatando una tormenta internacional.
La exmilitar fue condenada tres años después a 35 años de cárcel en un juicio en el que se disculpó por las consecuencias perjudiciales de sus actos. "Siento haber perjudicado a Estados Unidos", dijo en su alegato final.
"Las revelaciones de Snowden a importantes periodistas fueron elegidas de forma deliberada con el objetivo de exponer un régimen de vigilancia ilegal", ha explicado PoKempner, recordando que Snowden "exigió a los periodistas que aplicaran su propio juicio para publicar únicamente lo que fuera de interés general, evitando hacer daño a personas inocentes".
PoKempner ha recordado que Snowden acabó en Rusia --donde se encuentra exiliado-- no por elección, sino porque Washington canceló su pasaporte. "Y si regresa, se enfrentará a un procesamiento bajo la misma ley injusta bajo la cual fue condenada Manning", ha denunciado.
Asimismo, ha recordado que diferentes organizaciones --entre ellas HRW-- han escrito al presidente para que actúe antes de abandonar el cargo, que asumirá Donald Trump el próximo 20 de enero.
"Todavía hay tiempo para que el presidente Obama envíe un fuerte mensaje de que debemos proteger a aquellos que arriesgan su propia libertad para defender los Derechos Humanos", ha concluido.
Manning, que se ha sometido a un cambio de sexo y ha sufrido varios intentos de suicidio, pidió el pasado noviembre a Obama que redujera su condena a los más de seis años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo.