Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guterres expresa su preocupación por la "peligrosa" situación de los civiles en Raqqa

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este miércoles su "preocupación" por la "peligrosa situación" en la que se encuentran miles de civiles atrapados en la ciudad siria de Raqqa, escenario de una ofensiva para tratar de liberar la capital del 'califato' autoproclamado por los terroristas de Estado Islámico.
Guterres ha dicho en un comunicado que está "profundamente alarmado" por el "profundo sufrimiento humano" que ha venido acarreando el conflicto sirio, iniciado en marzo de 2013. "Los civiles siguen muriendo, sufriendo heridas o desplazándose en niveles aterradores", ha añadido.
Sin embargo, se ha mostrado "especialmente preocupado" por el caso de Raqqa, donde los ciudadanos "atrapados" se enfrentan a amenazas "desde todas las direcciones". Por este motivo, ha instado a todas las partes en conflicto a "hacer todo lo posible" para proteger a esta población, así como para garantizar el mantenimiento de la infraestructura básica.
"También es clave que faciliten el acceso humanitario para permitir que la ayuda llegue a quienes la necesitan para salvar sus vidas", ha añadido Guterres, que ha puesto en valor el trabajo de las organizaciones que incluso asumen "un riesgo personal" para asistir a estas personas.