Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guterres llama a hacer de 2017 "un año para la paz" en su primer día al frente de la ONU

El nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha iniciado este domingo su mandato haciendo un llamamiento para que 2017 sea "un año para la paz" en un momento en que en el mundo hay varios conflictos abiertos, si bien no ha mencionado ninguno en concreto.
"¿Cómo podemos ayudar a los millones de personas atrapadas en conflictos que sufren enormemente en guerras que no parecen tener fin?", se ha preguntado, lamentando que "mujeres, niños y hombres mueren o resultan heridos y se ven obligados a abandonar sus hogares, privados de sus bienes y en la indigencia".
Tras denunciar que tanto los hospitales como los convoyes humanitarios también son ahora objeto de ataques, ha advertido de que "de esas guerras nadie sale vencedor, todos pierden". Como consecuencia de los conflictos, "se desestabilizan regiones enteras y la nueva amenaza del terrorismo global nos afecta a todos", ha proseguido.
En este sentido, ha animado a que "todos nos hagamos un mismo propósito y hagamos de la paz nuestra prioridad". "Hagamos de 2017 un año en que todos, ciudadanos, gobiernos, dirigentes procuremos superar nuestra diferencias", ha instado, apelando al diálogo, la solidaridad y la tolerancia.
"La dignidad y la esperanza, el progreso y la prosperidad, todo lo que como familia humana deseamos alcanzar depende de la paz, pero la paz depende de nosotros. Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz", ha remachado Guterres, que anteriormente fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).