Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guterres anuncia que se reunirá el domingo en Nueva York con los líderes turco y grecohipriota

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este miércoles que se reunirá el domingo en Nueva York con los líderes turco y grecochipriota, Mustafá Akinci y Nicos Anastasiades, respectivamente.
En un comunicado del portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado que Guterres ha invitado a ambos, agregando que han aceptado esta invitación.
Asimismo, ha agregado que en el encuentro participará el enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Chipre, Espen Barth Eide.
Barth Eide afirmó la semana pasada que las partes están "muy lejos" de acordar su participación en una nueva ronda de conversaciones de paz en junio.
"Las buenas noticias es que ambos líderes están comprometidos con una resolución al problema en Chipre, les gustaría hacerlo en Ginebra y les gustaría convocar de nuevo la Conferencia (sobre Chipre), pero están muy lejos en las modalidades de esta nueva conferencia", dijo.
Las conversaciones para la reunificación de Chipre sufrieron un revés el pasado mes de febrero, tras las quejas turcochipriotas por la conmemoración por parte de los grecochipriotas de un plebiscito sobre la unión con Grecia que se celebró hace más de 60 años, conocido como Enosis.
La consulta no oficial, en la que sólo los grecochipriotas votaron y que tuvo un 95 por ciento de votos favorables, presagió más de 20 años antes la violenta división de la isla entre las dos comunidades. El referéndum no fue reconocido por Reino Unido, que entonces controlaba Chipre.
Ambas partes habían progresado en las conversaciones para la reunificación de la isla como una federación bizonal y bicomunal hasta las discrepancias de febrero, que puso de relieve la fragilidad del proceso.
Chipre quedó dividido en dos tras la invasión turca del norte en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado que buscaba la anexión con Grecia.